Hoy en ahuyentadorefectivo.com te contamos cómo ahuyentar los jabalíes de las fincas o del huerto definitivamente, en siguientes líneas te contamos los métodos más efectivos para hacerlo.
Los jabalíes son una especie cuyo estilo de vida es muy nómada. Por eso, pueden realizar presencia en todo tipo de fincas de día y de noche. Su alimentación está basada en plantas e insectos, como también en otras especies animales, lo cual indica que son carnívoros.
Como especie, su población suele incrementarse con facilidad. De manera que puede convertirse en una auténtica plaga para los propietarios de finca, que tienen que lidiar con su apetito. Aunque no siempre irán en busca de comida, porque se considera que son unos fuertes hozadores.
Esto quiere decir, que les gusta escarbar en la tierra, hiriendo así los territorios amplios de pasto, alternado la alimentación vegetal de las ovejas y las vacas.
Cómo puedo ahuyentar o alejar jabalíes del huerto y la cosecha
Hoy en día, existen muchas opciones para hacerle frente al problema invasivo de los jabalíes. No hay que dejar de lado, que esta es una especie que puede ser muy agresiva para el ser humano y otras especies.
Por eso, a la hora de instalar o crear recursos para mantenerlos al margen, hay que tener mucho cuidado de que su efecto no los agite y genere una reacción violenta y contraproducente en la misma zona.
Con dispositivos de ultrasonidos, repelentes líquidos, etc.
En materia de tecnologías, existe una gran variedad de ahuyentadores de jabalíes como estos que pueden ayudar a que los jabalíes despejen la zona de las fincas. Este es un resumen de los equipos que mejor efecto tienen:
- Dispositivo ultrasónico: estos equipos se caracterizan por efectuar un sonido bastante fuerte que lastima la audición del jabalí. Al reconocerlo, se sentirá amenazado y decidirá huir.
- Dispositivos de luces intermitentes: esta opción también es otra de las invenciones modernas que tienen efecto sobre la visión del jabalí. Las luces generan incomodidad y vulnerabilidad en este tipo de especies animales.
- Alarmas de sonidos: existen alarmas automatizadas para generar diversos tipos de sonido. Por ejemplo, pueden generar sonidos de ladridos de perros, disparos de escopeta o lamentos de auxilio de los mismos jabalíes.
Los anteriores equipos se caracterizan generalmente por:

- Cuenta con sistema de recarga de energía solar.
- Poseen un sistema de sensor de movimiento.
- Esto quiere decir, que se activan automáticamente cuando se percibe el movimiento de jabalí u otra especie del mismo tamaño.
- No poseen un costo demasiado elevado.
- Son resistentes a la lluvia y el agua.
- Tienen una buena cobertura de impacto en la zona en que se instalan.
- La mayoría de estos dispositivos son adecuados para alejar a los jabatos del huerto, la finca y el jardín. Así como todo tipo de cultivos y cosechas que dispongamos en las parcelas, tanto de día como de noche.
Por otra parte, hay que considerar otro tipo de soluciones fabricados industrialmente, como lo son los:
- Repelentes líquidos: son productos químicos que se esparcen igual que si fumigaras un territorio. El olor intenso, fastidiará al olfato de los jabalíes.
- Concentrados de sabor desagradable: es un producto comestible que saciará el apetito del jabalí. Sin embargo, su sabor desagradable y sus efectos en sus sentidos le harán entender que no está en territorio agradable en el cual vivir.
Generalmente son dispositivos ahuyentadores para mamíferos que algunos de ellos también es posible emplear con esta fauna.
Remedios caseros para espantar a un jabalí: ¿plantas, amoniaco, azufre, bolas de alcanfor?
A la hora de considerar soluciones caseras, se estima que estás son las opciones más inteligentes al preguntarse: ¿Qué olor repele a los jabalíes?
Esto se debe a que son métodos naturales, que no vulneran a los jabalíes directamente, sino que los motiva a considerar que el entorno minado de ahuyentadores no es ideal para habitarlos.
Estos son algunas de las opciones caseras, para alejar a los jabalíes de las fincas:
- Amoniaco: implementar amoniaco en determinados lugares de la finca, ayudará a que el olfato del jabalí sea lastimado.
- Alcanfor: con las bolas de alcanfor también se genera un efecto similar al del amoniaco.
- Azufre: esparcir azufre por la zona de las fincas, también aportará en gran medida a persuadir a los jabalíes de no internarse en determinados territorios. Si se utiliza azufre en todo el perímetro de la finca, con toda seguridad, los jabalíes no se atreverán a sobrepasar esta invisible barrera.
- Perros de caza: a pesar de su naturaleza agresiva, los jabalíes son muy temerosos de los perros, debido a la intensidad de sus ladridos. El sentirse amenazados por un grupo de perros les ayudará a identificar que la finca no es la apropiada para visitar.
- Cabello humano: los jabalíes se siente vulnerados por el olor del ser humano. Recopilar cabello o barba de una barbería es una buena opción para ser esparcida en determinados territorios del campo.