En el artículo del blog de ahuyentadorefectivo.com vemos ¿Cómo ahuyentar gaviotas de forma eficaz?
En el artículo te contamos cómo podemos ahuyentar gaviotas de forma eficaz mediante diferentes aparatos, trucos y métodos que puedes aplicar.
Todos amamos las postales que nos muestran el mar, con un hermoso atardecer en el fondo y con gaviotas alzando el vuelo o posándose sobre la arena, pues nos hacen querer trasladarnos a unas vacaciones allí.
Si bien los turistas no tienen ningún problema con esas gaviotas, para las personas que residen en áreas costeras, estos animales son una verdadera molestia y productores casi “exagerados” de excremento y desechos.
Además, son aves oportunistas que pueden poner en peligro nuestra seguridad, atacándonos si es que llevamos encima algo que desean obtener.
Dispositivos para ahuyentar gaviotas de tejados, terrazas, barcos
Afortunadamente, hay diferentes maneras de deshacernos de ellas, sin tener que hacerles daño, conócelas a continuación.
Aparatos de ultrasonidos
Estos son aparatos electrónicos que abundan en el mercado y tienen un nivel de efectividad bastante alto. Su función es disuadir a las gaviotas con explosiones de sonido que son irritantes para estas aves. Algunas marcas fabricantes aseguran que después de que las gaviotas se exponen a estos sonidos, terminan alejándose a largo plazo del lugar.
Sonido de halcón y aves rapaces
Aunque hay muchos métodos efectivos para ahuyentar las gaviotas, uno de los que tiene mejor efectividad es usar aves rapaces. De hecho, algunas personas se han dedicado a la cría de estas aves y halcones para luego cobrar por hacer que vuelen en las áreas que están plagadas de gaviotas para ahuyentarlas.

En la naturaleza, los halcones y aves rapaces son depredadores de las gaviotas. Por esto, cuando las detectan, se dan cuenta de que el territorio está ocupado por un depredador peligroso y se apresuran a alejarse. Este es un método que funciona eficazmente, no obstante, hay que tener en cuenta que las aves rapaces tienen el instinto de matar a las gaviotas, así que de atrapar alguna, estas la devoraran.
Cabe destacar que esto no funcionará si se hace una sola vez, es necesario hacerlo diariamente hasta que los animales se vayan y se mantengan lejos a largo plazo.
Como una alternativa más práctica a las aves rapaces a los halcones, también existe la posibilidad de reproducir el sonido que estos emiten en un dispositivo electrónico. De este modo, logramos confundir a las gaviotas y se marchan del área.
Figuras de halcones y búhos
Otra forma de disuadir a las gaviotas de aterrizar en ciertos sitios es utilizar muñecos con la forma de halcones o búhos con la intención de asustarlas. Esto funciona porque a estas aves no les gusta mirar a sus depredadores cerca y los evitarán a toda costa.
Una técnica popular es elevar cometas con forma de halcones por los cielos, por supuesto debe hacerse varias veces al día para conseguir el éxito. Algunas personas también optan por poner figuras de madera con la imagen de estas aves en sus techos para evitar el aterrizaje de gaviotas.
Globos y cometas para barcos
Este es un tema bastante complicado de tratar en los barcos, ya que la población de gaviotas suele ser muy abundante aquí. Existen globos de vinilos muy resistentes que sirven como ahuyentadores visuales.
Estos poseen una impresión llamativa de la cara de halcones o búhos y se pueden inflar y anclar en algún sitio del barco para disuadir a las gaviotas de que aterricen allí.
Las cometas también pueden funcionar y tenemos la ventaja de que mientras el barco está en movimiento, se mantendrá elevada en los cielos por acción del viento.
Gel y pinchos antiposamiento
Los geles y pinchos antiposamiento son los métodos más usados en barcos y en los hogares para evitar el aterrizaje de gaviotas y de cualquier otro tipo de aves.
Con los geles podemos utilizar trampas pegajosas que causan una sensación desagradable en las patas de las gaviotas, así que con el tiempo se acostumbran a no aterrizar en el área. Por otro lado, los pinchos son artefactos de metal que se pueden instalar sobre diferentes superficies, con el mismo propósito, sin lastimar a las aves.
Métodos caseros para espantar charranes
Existen otros métodos más baratos para disuadir a las aves sin hacerles daños, pero antes de mencionarlos, queremos hablar de uno de los más utilizados, el bicarbonato de sodio.
Emplear este elemento químico es un acto irresponsable e ilegal en algunos sitios, porque se hace contemplando la idea de que las gaviotas mueran. Sin embargo, también hay que aclarar que es ineficaz, ya que pese a llenar de gases a las aves, no provoca su muerte.
Otras alternativas menos radicales, son por ejemplo, las cintas reflectantes, porque desconciertan a las gaviotas haciendo que se retiren.
Si no tienes problemas con invertir algo de dinero para esto, también puedes comprar aspersores de agua que se activen por movimiento o geles óptico de fuego (nosotros los vemos naranja, sin embargo gracias su visión ultravioleta, las gaviotas lo confunden con fuego).
Desde tiempos ancestrales los residentes de las zonas costeras tienen la creencia de que el color rojo es un auténtico ahuyentador de gaviotas. Este es un tema que aún se está deliberando, pero según las anécdotas de muchas personas, realmente funciona. Así que puedes probar poniendo algunos elementos de este color, como telas que el viento pueda ondear.